Carlos Castaneda y la Sabiduría Hiperbórea (IV)

Anteriores:
CC & SH I
CC & SH II
CC & SH III

Finalmente me he decidido a seguir con la serie de artículos en los que establezco elementos que considero similares entre las propuestas de Carlos Castaneda y Felipe Moyano. Y aunque entiendo que el asunto no pasa por comprender racionalmente la Vía, sí que considero que las reflexiones serias y profundas pueden generar agitaciones en las profundidades de aquellos que realmente posean Profundidad. Por otro lado, el estudio de la Vía desde dos ópticas distintas, bien puede resultar en que “los que puedan” comprendan la importancia del Pensamiento Analógico, y de la conveniencia de éste sobre el pensamiento “digital” (entiéndase Racional y hasta Cultural).

Me ceñiré, como hasta ahora, a esbozar apenas un apunte sobre el tema. Quien lo considere oportuno, no tiene más que acudir a los referidos autores para profundizar en el asunto. Tanto la Obra de Castaneda como la de Moyano pueden encontrarse en su totalidad en internet.

Mujer Nahual & Misterio de A-mort

Este tema, que podríamos considerar de una Gnosis Griálica o propio de la antigua Caballería Espiritual, está igualmente presente en las Obras de ambos gigantes.

En el caso de Moyano, las referencias al mismo son incontables y entiendo que los que acuden a este blog deben estar más que familiarizados con ellas: con el Misterio de A-mort y los Mitos usados por Moyano para abordarlo.

En el caso de Castaneda, es posible encontrar referencias al mismo cuando éste habla de la Regla del Nahual, puesto que se establece en ella la forma en la que los grupos de Brujos parten a la 2ª Atención. Estas configuraciones son relativas a los tipos de personas que deben componerlas. Por ejemplo, se habla de, en función de los puntos cardinales, cuatro mujeres ensoñadoras y cuatro mujeres acechadoras. A su vez, se establece que los varones han de ser cuatro: el Erudito, el Socio Anónimo, el Hombre de Acción y el Propio, que es una especie de ayudante. Aparte está el Nahual y una Mujer Nahual que no es –y aquí está la clave– la Mujer Nahual del Nahual que lidera al grupo, sino la Mujer Nahual del Nahual que liderará el siguiente grupo, la siguiente “generación” de Brujos. Además, afirma que esa es la manera de garantizar que el Nahual siguiente les seguirá hasta, al menos, la 2ª Atención. Es decir, la continuidad de los Linajes Toltekas, muy probablemente, fue garantizada por el mismo Misterio de A-mort del que habla Moyano.
En relación a este tema y sin dejar de hablar de la Obra de Castaneda, resulta curioso señalar que el vínculo sobrenatural que se concreta entre el Nahual y la Mujer Nahual es dado por la Mirada.

Cúpula de los Naguales & Valhala de Agartha

No menos curiosa es la mención, en la Obra de Castaneda, de la denominada “Cúpula de los Naguales”, una especie de ciudad establecida en la 2ª Atención y sostenida por la Voluntad de los propios Brujos. En tal lugar, fuera del designio demiúrgico –es decir: Creado, pero No-Designado (2ª Atención)–, aguardarían los Brujos que aún no estuvieran preparados para el “salto a la 3ª Atención” (lo Increado, más allá del Origen).

Evidentemente, esta idea es análoga al “Valhala de Agartha” de Moyano donde residirían los Dioses Leales. Sin embargo, esta idea del “Ensueño” o “2ª Atención” en Castaneda, es decir: un Horizonte de Realidad distinto, e infinitamente más elevado espiritualmente que lo meramente humano y que serían absolutamente invisibles a nivel cultural, puesto que serían realidades no designadas, la podemos rastrear en un sin fin de tradiciones. Eso sí, algunas más tergiversadas que otras. Pondremos algunos ejemplos de estos “lugares divinos, sobrenaturales o trascendentes”: los Campos Elíseos y las Islas Afortunadas o de los Bienaventurados de los Mitos Griegos; el Asgard y su Valhala de los Mitos Nórdicos; el Alam al-Mital con su Hûrqalya en los Mitos Persas preislámicos; el Bardo tibetano; el Edén hebreo; el Swarga o Suarga del Hinduismo; el Aaru del Antiguo Egipto; el Suddhavasa del Budismo; etc. Incluso podríamos incluir ciertos lugares en mitos más actuales como el “Nunca Jamás” de James M. Barrie o las “Tierra del Sueño” de H.P. Lovecraft.

Más allá del Origen & 3ª Atención

Para terminar esta entrega, hablaremos de la ya señalada idea que en Moyano es denominada “Más allá del Origen” y en Castaneda “3ª Atención”.

Ambos hablan bien poco del asunto, puesto que su aproximación desde lo racional sería absolutamente imposible, pero coinciden en que es el destino final del periplo del Espíritu Hiperbóreo: un Regreso a lo Increado. Es decir, y por ello la imposibilidad de comprensión desde lo racional, no estaríamos hablando ya de un Horizonte de Realidad no designado, como era el caso de la 2ª Atención, sino de uno que no es creado, sino Increado.

Como dato curioso, podemos señalar que en la Obra de Castaneda no se habla demasiado bien del anterior punto citado: el de la Cúpula de los Nahuales en la 2ª Atención, puesto que es presentado como un lugar que puede hacer que los Brujos, por comodidad y distracción, dejen de tomarse en serio aquello de Regresar a lo Increado: la 3ª Atención, Más allá del Origen…

Artículo en PDF

¡Saludos!